En las calles, compañeros… es en las calles¡

México D.F., a 19 de Junio de 2015

1.- ¿Las dudas o las respuestas?

Como era lógico esperar, la entrevista concedida al periódico Le Monde el 31 de Mayo de 2015 por Alexis Tsipras (Ver Cultrún39 del 15 de Junio de 2015), causó un fuerte impacto y reacciones, tanto a la izquierda como a la derecha del espectro de los actores involucrados.

Se tiene que entender que la complejidad de la negociación, debido al masivo apoyo del Pueblo Griego a permanecer dentro de la Unión Europea, además de que es parte central de las promesas de campaña, ha forzado al Gobierno de Syriza (GSy) a utilizar y tal vez agotar, su recurso más escaso: el tiempo. El tiempo sólo sirve cuando la negociación avanza y una de las partes se fortalece y el transcurrir del tiempo la fortalece más. Este no es el caso de Syriza.

En la histórica entrevista del 31 de Mayo de 2015 a Le Monde Alexis Tsipras se preguntaba:

What end is served by this prolonged liquidity moratorium towards the Greek economy? Especially in light of the fact that Greece has shown that it wants to meet its external obligations, having paid more than 17 billion in interest and amortizations (about 10% of its GDP) since August 2014 without any external funding.

Esto lo ha llevado a utilizar su 2do. recurso más importante: el financiero. Desde luego, el objetivo de la Troika es ahorcar a Syriza, el experimento Syriza debe ser exterminado. Alexis Tsipras lo sabe. Ahí no hay dudas.

Así, parecería que se llegó al Final de la negociación: Cuando uno de los dos negociadores ya no tiene ni tiempo ni recursos financieros  y en donde todo lo que sigue … va en su contra. ¿es este el caso del Gobierno de Syriza?.

En una situación inédita del capitalismo financierista neoliberal ensayando el 1er. asalto frontal contra un Pueblo que gozaba de un Estado de Bienestar incomparable en Europa, ahora devastado por la crisis inducida en 2008, que osó enfrentarse a él, a través de una victoria masiva demócrática, Cultrún39 debe generar respuestas.

Para esto consultemos a los actores interesados.

2.- La Comisión Europea

El 18 de Junio de 2015, el portavoz del Primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras, Gavriil Gavriilidis informaba del  siguiente documento enviado officialmente por la Troika.

“The document submitted officially by the institutions to the Greek prime minister last Wednesday (es decir el 17 de Junio de 2015. Nota de Cultrún39) included a 10% raise in VAT for electricity, a 4.5% VAT increase in medicines, abolition of supplementary pensions, an increase in VAT revenues by 1.8 billion euros and a cut in pension costs by 1.8 billion euros,” Gavriil Sakellaridis said.

Sakellaridis noted that the government “never said this was a proposal from the Commission or from European Commission President Jean-Claude Juncker personally, but that it is a combined proposal from all three institutions (es decir la Troika. Nota de Cultrún39)” He continued to say that it is positive that Juncker “differentiated himself from these proposals.”

The spokesman said  that the government has submitted proposals which include equivalent measures “which completely cover the funding gap and transfer burdens away from the weaker social classes,” adding that it has also proposed cutting defense spending.

http://greece.greekreporter.com/2015/06/17/govt-spokesman-it-is-positive-that-juncker-differentiated-himself-from-these-proposals/#sthash.XeaXX1l9.dpuf

Aquí asistimos a una comedia de enredos, ¿es la Comisión Europea o es la Troika? ¿Se deslinda Juncker o no?  A quién maldita sea le importa, la propuesta es indignante por decir lo mínimo. Es una afrenta al Pueblo Griego.
La contrapropuesta de Tsipras suena bien, pero no la conocemos. ¿Alguien la conoce?

3.-La Directora-Gerente del FMI Christine Lagarde: No habrá Periodo de Gracia para  Grecia si incumple Pagos

There will not be a grace period for Greece if it misses its payment of 1.6-billion-euros installment on time, to the International Monetary Fund on June 30, said IMF Managing Director Christine Lagarde on Thursday. “If on July 1st it’s not paid, it’s not paid,” she said. Greece “will be in arrears, (es decir en default, Nota de Cultrún39) vis-a-vis the IMF.

Más claridad imposible. Lo más bello de esta mujer es que es directa y definitiva. Acá no hay dudas.

4.- El presidente del Eurogroup Jerun Dijsselbloem: se acaba el tiempo para Grecia

El presidente del Eurogroup Jerun Dijsselbloem afirmó el mismo día  “I’m not sure we’ll make any progress …Next step has to come from Greek side”, Acá parecería haber dudas…(Cultrún39 esperanzado).

Dijsselbloem agregó, sin embargo, que… “at the end of the month the bailout program runs out and the funds will no longer be available to Greece”. Cultrún39 decepcionado. Acá tampoco hay dudas.

– See more at: http://greece.greekreporter.com/2015/06/18/imf-chief-no-grace-period-for-greece-if-it-misses-payment/#sthash.pBMrhHpH.dpuf

En el punto 2.- ¿Quiénes son la Plataforma de Izquierda de Syriza (PIS)? de la entrega del 29 de Mayo de 2015, Cultrún39 hacía una apretada revisión de sus principales líderes, en 1er. lugar Panagiotis Lafazanis, ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía en el gobierno de Syriza (GSy) y el economista de la London School of Economics Costas Lapavitzas quién plantea que Syriza debería: 1.- dejar de pagar una parte de la deuda, 2.- salir del euro, 3.- nacionalizar la banca y 4.- reorganizar la producción.

Otro miembro prominente de la PIS y uno de sus  líderes es Stathis Kouvelakis, Doctor en filosofía politica de la Universidad Paris 8 y profesor de la misma materia en el King´s College de Londres, quien el 05 de junio de 2015, en un interesante artículo con el título En respuesta a Alexis Tsipras afirmaba:

Desde muchos puntos de vista, la entrevista (se refiere a la de Le Monde del 31 de Mayo de 2015. Nota de Cultrún39) de Alexis Tsipras es importante. Indica que en la situación griega se ha traspasado un umbral cualitativo. Y ello por varias razones:

La primera porque nos da una lista de las concesiones que ha aceptado el gobierno griego en el curso de las “negociaciones” (el entrecomillado es de Stathis Kouvelakis, en adelante SK. Nota de Cultrún39)

1.- excedentes presupuestarios (SK se refiere al superávit. Como se analizó en el C39 del 15 de Junio de 2015, Alexis Tsipras intenta también restructurar la carga fiscal y se niega a recortar pensiones, buscando obtener low primary surpluses, en el corto plazo, de todas maneras es efectivamente, un retroceso. Nota de Cultrún39)

2.- abandono de la reivindicación de la anulación de la deuda (que ni siquiera se menciona en el texto), Cultrún39 afirma: en términos estrictos, SK tiene razón, ya que no se menciona en el texto de la entrevista a Le Monde. Es además un objetivo indispensable. Sin una quita significativa de la deuda, habremos fracasado.

Continúa SK enunciando los  retrocesos de Alexis Tsipras: 3.- incremento del IVA, 4.- posponer el incremento del salario mínimo y el restablecimiento de los convenios colectivos, (Este punto  es importantísimo, ya que los convenios colectivos de trabajo que fueron desmantelados ilegalmente por el Gobierno de Troika/Papandreou/Samarás es uno de los ejes de la disputa de Tsipras con la Troika, porque permite a los trabajadores formar sindicatos y eleva su capacidad de negociación con la patronal. Ver el punto 7.- de Cultrún39 de 15 de Junio 2015).

Continúa SK con la lista 5.- reforma de las pensiones orientada a realizar ahorros, 6.- impuestos sobre la tierra.

A continuación SK toca un tema que escapó a Cultrún39 del 15 de Junio 2015: Además…el “fortalecimiento de la independencia de la agencias públicas” que afecta a la secretaría del Estado encargada de la recaudación pública, significa que el núcleo del aparato económico del Estado escapa al control de los gobiernos elegidos y funciona … bajo control directo de las instituciones de la UE.

Cultrún39 agradecido: Este párrafo efectivamente está contenido en la entrevista de Le Monde de Mayo 31 de 2015 y deriva, sin lugar a dudas, en algo peligrosísimo para un gobierno electo.

Continúa SK: Además, estos retrocesos jamás han sido discutidos públicamente… ni en el partido, ni en el parlamento, ni siquiera en el seno del gobierno. Simplemente han sido impuestos tras haber sido acordados en la opacidad más grande de las “negociaciones” con la UE.

El C39: Concedido, así es.Y concedido también, no debe ser.

Continúa SK: Además…, Alexis Tsipras tampoco menciona…, que desde Febrero Grecia está sometida al chantaje de la liquidez ejercida por el Banco Central Europeo (BCE). (C39: SK se refiere al comunicado del BCE del 4 Feb 2015, documentado en Cultrún39 del 10 de Abril de 2015) .

Continúa SK: Esto ha obligado al gobierno griego a asumir el reembolso a los acreedores con sus propios recursos, lo que le ha conducido a la situación actual de carecer de fondos.

Esta idea es interesantísima y fuerza al Cultrún39 a intervenir. El 10 de Abril de 2015 el C39 denunciaba:”la política de presión y golpe de fuerza creados por el Banco Central Europeo (BCE) al anunciar, que no aceptaría deuda pública griega como colateral para las operaciones de refinanciamiento de los bancos helenos, forzándolos a depender de la Emergency Liquidity Assistance (ELA) a través del comunicado del 4 Feb 2015, emitido por su presidente Mario Draghi, ex-empleado de Goldman-Sachs y amenaza para Europa y el planeta.”

El C39 denunciaba también en esa fecha: “Esta decisión ordenada desde las oficinas de Goldman Sachs en Nueva York, sobrepasa el mandato del BCE, porque es una decisión 100% política de una institución sin ninguna legitimidad democrática, … Es una decisión asfixiante al máximo para la economía griega porque los créditos obtenidos a través del ELA tienen tasas de interés mucho más altas, elevando así, innecesariamente el costo del financiamiento de actividades productivas. La decisión es, además, ilegítima, porque el BCE torpedea las decisiones democráticas de los electores griegos.Es, por último, una decisión irresponsable orientada a generar un pánico bancario con consecuencias imprevisibles para el Pueblo de Grecia y la zona euro en su conjunto”.

Sin embargo, hasta hoy, el C39 concede la razon al 1er. Ministro. El golpe del BCE se propinó el 4 de Febrero de 2015, a tan sólo 9 días de la victoria de Syriza. No había manera de organizar nada.

El C39 afirma: todavía hoy, es correcta la posición de Alexis Tsipras ante la incertidumbre y gravedad de los eventos que se avecinan. Es indispensable comunicarle al Pueblo Griego la voluntad de negociación. Es más, es indispensable comunicarle la imposibilidad de la negociación.

La cerrazón, intransigencia, desrespeto a las leyes, pero sobre todo, la intención de aplastar la democracia por parte de la Troika debe ser claramente comunicada al Pueblo Griego. Esa es la misión de Alexis Tsiapras.

Por esta razón, la entrevista del 31 de Mayo de 2015 de Alexis Tsipras en Le Monde es histórica. (El C39 suspira por su ballon de sauvignon blanc en el bistrot Le Mondrián del Blvd. St. Germain de París, en donde conversando con la maestra de bailes folklóricos griegos Maro Bournazou se compenetraba en el amor y orgullo del Pueblo Griego).

El C39 tiene que recortar. Termina con la siguiente reflexión de SK: Voy a constatar donde están las cosas actualmente: El gobierno griego ha entrado en una verdadera espiral de retrocesos, en los que una concesión lleva a la otra. No hay ninguna razón para pensar que esto vaya a detenerse.

La versión íntegra de este interesante artículo en http://www.democraciasocialista.org/?p=4669

6.- Mil millas o un paso

En toda negociación, se cede algo para ganar algo. Ante la detallada lista de las cesiones que hasta hoy ha realizado Alexis Tsipras, SK no describe qué ha ganado. Si juzgamos por las opiniones y actitudes descritas en los puntos 2.- 3.- y 4.- de esta entrega, ni siquiera se ha ganado el respeto de las “Instituciones”. Entonces… ¿cuál es el siguiente paso?  El C39 lo ve muy claro: Suspender los pagos hasta que el impasse se aclare. No es posible seguir “negociando” , es decir sufriendo la cerrazón e intolerancia de la Troika y seguir desangrandose. La consigna es muy clara Suspender los pagos…ya¡ 

7.- ¿ Adentro o Afuera?

La última reflexión de Stathis Kouvelakis nos haría pensar que es un espectador viendo un evento sobre el cual no tiene ningún control ni participación. Es como estar viendo un partido de fútbol esperando que Leo Messi (Cultrún39 se pone de pié y aplaude a ese gran argentino) meta un gol.

No estamos, compañeros en las cómodas aulas del King´s College de Londres, la ETH de Zürich ó la Technische Universität de Berlin. No, señores estamos enfrente de la Revolución.

Si la la Plataforma de Izquierda de Syriza (PIS) quiere opinar  tiene que salir a las calles. Tiene que salir a dónde se ganaron las elecciones. En la plaza Syntagma ante los gases lacrimógenos, los garrotes de la Policia y el esfuerzo de las huelgas. Ante el hambre, las pensiones recortadas y el Estado de Bienestar Griego devastado. La  derrota de la arrogancia de Lagarde, Merkel, Juncker et.al. tiene que venir desde afuera, tiene que venir desde la estrategia de apoyar y empujar al 1er. Ministro de Grecia. Pero en las calles y con fuerza¡¡

Todo, en especial la quita de la deuda, objetivo central sin el cual habremos fracasado está en las calles. El 1er. paso es muy claro: Suspender los pagos…ya¡ 

Tha Nikisoume.¡ Hasta la Victoria siempre¡

Anuncios

2 respuestas a “En las calles, compañeros… es en las calles¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s